English Version
Rainforest Lodge Costa Rica - Rara Avis Waterfall Lodge Rara Avis Biosiversidad

Conservación

EL PROYECTO
Rara Avis S.A. se estableció en Noviembre de 1983 como una empresa costarricense con el objetivo de manejar el bosque lluvioso de manera racional y rentable.  Escogimos el terreno por la proximidad al Parque Nacional Braulio Carrillo, su confortable temperatura, topografía relativamente nivelada, extraordinaria belleza escénica, riqueza biológica y su cercanía de San José (aunque el acceso fue extremadamente más difícil de lo que es ahora).

Desde el inicio buscamos tener los límites del Parque Nacional Braulio Carrillo como nuestra frontera en varios sectores del bosque. En abril de 1986, el presidente Monge firmó el decreto que expandió los terrenos del parque hasta las propiedades de Rara Avis y la Estación Biológica La Selva. En el mismo año, compramos las principales fincas y remodelamos un viejo y arruinado edificio en la antigua colonia penitenciaria de El Plástico; ahí recibimos los primeros clientes (trabajo de campo estudiantil), pagando $5 por día.

Ya en 1988 recibimos 546 visitantes en El Plástico y empezamos a recibir sustancial publicidad sobre el proyecto y su logística. Iniciamos entonces la construcción del Albergue Catarata en la profundidad del bosque y adyacente a una gran catarata doble. En ese tiempo, instancias gubernamentales en Costa Rica y Estados Unidos empezaban a hablar sobre “ecoturismo” como una solución para la deforestación.

Rara Avis creó su sitio web en 1995 (la primera página web no académica en Costa Rica) y un año después, asumió la presidencia de la Asociación Costarricense de Reservas Naturales Privadas, ejerciendo así una influencia política importante para promover los esfuerzos en conservación como complemento al impulso del gobierno.

Nuestro proyecto está diseñado para mostrar al mundo como el bosque lluvioso es un valioso recurso económico que no debe destruirse y que puede producir grandes beneficios económicos para las comunidades vecinas. Así, impulsamos el turismo, la investigación científica y el desarrollo de nuevas formas de usar el bosque sin destruirlo.

Se necesita MUCHA AYUDA para crear la suficiente conciencia. Creemos firmemente que si las percepción de la sociedad es sensibilizada a la importancia del equilibrio ambiental, el inteligente comportamiento humano será capaz de crear los cambios vitales para preservar el planeta.


EL ESFUERZO DE CONSERVACIÓN
El bosque lluvioso tropical no es sólo un lugar de extrema belleza, sino que es hogar de incontables plantas, animales, alimentos sin descubrir aún y una infinita cantidad de material genético con un vasto potencial para el beneficio de futuras generaciones. El bosque lluvioso es el purificador natural de nuestro aire y el estabilizador de la atmósfera del planeta.

La deforestación es el más serio problema ambiental de cara al desarrollo mundial y la conciencia ambiental tiende a perderse cuando las personas necesitan techo y comida. Los finqueros locales no se están haciendo ricos explotando sus tierras con ganado y agricultura, por lo que una actividad más apropiada para sus terrenos y su economía es definitivamente la respuesta que además logra gran éxito al conservar el bosque tal y como estaba. Al mismo tiempo, el calentamiento climático del planeta está creciendo en forma acelerada y las inundaciones, tormentas y levantamiento del nivel del mar podrían llegar a disminuir si el esfuerzo de conservación se realiza de manera constante.

Nosotros, como una empresa privada en Costa Rica mantenemos como principal objetivo demostrar como económicamente el manejo y conservación del bosque lluvioso puede llegar a satisfacer las necesidades de los dueños de fincas, el gobierno y las del planeta. Tal y como vamos prosperando, Rara Avis sirve de modelo económico y ecológico para muchas otras empresas y personas. Tenemos aún mucho más que hacer, seguimos intentando lograr el cambio en la mentalidad de las personas acerca del daño que se está causando al ambiente debido a las actividades económicas irracionales y al crecimiento no planificado de la población.

Nuestro albergue a sido también anfitrión de numerosos propósitos educacionales y de investigación que van desde escuelas primarias locales aprendiendo sobre la relación entre conservación y desarrollo,  colegios y universidades internacionales que basan sus programas en trabajos de campo sobre la ecología del bosque lluvioso, hasta gran cantidad de investigadores inspirados en la enorme variedad de vida silvestre.

Hemos sido exitosos en diseminar muchas de nuestras ideas para el uso alternativo del bosque, nos convertirnos en un destino turístico popular y logramos equilibrar los costos operativos de un albergue de logística compleja. Sin embargo, seguimos buscando formas de conseguir más capital para continuar con la expansión y remodelación de facilidades y programas que nos lleven a la completa realización de nuestras metas.

Somos pioneros en éstos esfuerzos pero creemos que esto es solamente un inicio en el trabajo de sensibilización ambiental que debe ser compartido por muchos más. La preservación del bosque lluvioso es sin duda, un aspecto VITAL para la salud del planeta.

¡Esperamos que usted se una a la batalla por preservar el planeta!

CERTIFICADOS EN TURISMO SOSTENIBLE
Este programa del gobierno costarricense busca categorizar y certificar a aquellas empresas turísticas de acuerdo al grado en que su operación cumpla con el modelo de sostenibilidad establecido.

Rara Avis ha logrado 3 de los 5 niveles para la Certificación en Sostenibilidad Turística (CST) y continúa con sus esfuerzos para ir ascendiendo en ésta escala como prueba de nuestro compromiso ambiental y social.

PRÁCTICAS SOSTENIBLES Y AMBIENTALES
Desde el día que iniciamos en 1983, el trabajo de Rara Avis en conservación y responsabilidad social ha sido para demostrar que el ecoturismo puede ser una herramienta efectiva para conservar el bosque e involucrar a las comunidades como parte de sus beneficiarios.

Nuestra reserva posee directamente 485 hectáreas (1200 acres) de bosque lluvioso e indirectamente conserva unas 1000 hectáreas adicionales (2500 acres) aledañas. Más del 95% de Rara Avis es bosque primario y muy antiguo, localizado en un pequeño sector del bosque que aparentemente sobrevivió intacto la glaciación Pleistocena de los últimos 2,5 millones de años. Como resultado, ésta área tiene extraordinaria importancia para la conservación, muchos especies endémicas y altísima biodiversidad.

Varias especies raras se encuentran también, como la palma stained-glass window palm(Geonoma epetiolata), la más grande diversidad de anfibios y reptiles de Costa Rica, más de 362 especies de aves y unas 500 especies de árboles. Este bosque recibe alrededor de 8200 mm de lluvia anualmente (27 pies) y protege las fuentes de agua de una importante planta hidroeléctrica que genera la mayoría de electricidad en el país de fuentes renovables. Rara Avis es un significativo corredor altitudinal para el libre tránsito de especies en peligro como jaguares, pumas, quetzales y lapas verdes. También, gracias a nuestros límites con el parque nacional Braulio Carrillo, el bosque de Rara Avis también resguarda las especies que en él habitan.

Protegiendo el bosque, nuestra reserva ha evitado la emisión de más de 337.000 toneladas de dióxido de carbono, que habrían sido emitidas si el bosque se fuese cortado, como planeaban los dueños anteriores.


Entre las políticas y logros de la empresa a nivel ambiental se encuentran:

  • Gracias a que ejercemos la presidencia de de la Asociación Nacional de Reservas Naturales Privadas, logramos el apoyo del Gobierno de Costa Rica para la conservación de más del 5% del país que se mantiene como bosques privados.
  • Involucramos miembros de la comunidad vecina de Las Horquetas como beneficiarios directos del proyecto. Casi todos los empleados de Rara Avis, incluyendo puestos administrativos, guías y cocineros son oriundos de éste pueblo. Esto ha requerido años de constante entrenamiento de personas que, en algunos casos, cuentan una muy baja o nula escolaridad. Los empleados más antiguos tienen la concesión del bar y la tienda en el albergue, lo que les aumenta sus ingresos casi al doble y los estimula a seguir trabajando con nosotros.
  • Las políticas del albergue prohíben cualquier tipo de discriminación. Como muestra, la mayoría de puestos gerenciales han sido ocupados por mujeres a lo largo de nuestra historia. No contratamos menores de edad y la explotación o acoso en todas sus formas. Todos los empleados cuentan con las garantías sociales obligatorias: seguro social, cobertura médica y seguro de riesgos del trabajo.
  • Para minimizar el consumo de energía, los edificios del albergue están diseñados para usar toda la iluminación y ventilación natural posible. No hay electricidad en las habitaciones, así que obviamente no hay calefacción o aire acondicionado. La electricidad solo se usa para iluminar el comedor durante la cena, usando cerca de 200 watts por 4 horas (unos 0.1 kilowatt-hora por cliente por noche). Nuestro teléfono y radio de comunicación opera gracias a la energía de paneles solares y el agua caliente de las duchas es provista por calentadores de gas propano que no requieren tanque para almacenar el agua, por lo que el desperdicio de energía es muy poco.
  • Toda el agua usada por el albergue viene del río que pasa paralelamente a nuestros edificios y el agua ya tratada es regresada a los acuíferos después de un proceso anaeróbico en 3 diferentes cámaras y 2 drenajes con filtros de piedra, arena y arcilla. Solamente el agua para beber es clorada.
  • No acostumbramos la irrigación de las pequeñas áreas verdes alrededor de los edificios y solo plantas y nativas y árboles frutales son sembrados en éstas zonas. No se utilizan tampoco productos químicos.
  • Nuestras políticas de compras se enfatizan en:
    • Productos que sean localmente producidos o proveídos.
    • Productos ambientalmente inocuos.
    • Reducir al máximo los materiales de empaque.
    • Evitar los embases desechables en bebidas y otros productos.
  • Los desechos sólidos son separados y hasta donde es posible, son regresados al suplidor para su reutilización. Los desechos orgánicos son usados para abono en el hotel.
  • La compañía mantiene una cercana relación con la comunidad y contribuye frecuentemente con la escuela, los caminos, puentes y otros proyectos de la asociación de desarrollo comunal local.

Somos miembros de:

CST Rainforest Alliance Canatur CATUSA CANAECO
 

Sobre el Hotel | La Travesía | Hospedaje y Tarifas | Lo Esencial | Reserve Ahora |
Galería de Fotos | Conservación | Biodiversidad | Opine Aquí | Inicio | English
CONTACTENOS EN: reservas@rara-avis.com - skype: rara.avis.rainforest.lodge o en la sección de Reserve Ahora
Info & Reservaciones: Tel(+506) 2764- 1111 / Fax (+506) 2764- 1114 / Hotel(+506) 2200-4238.

© 2012 Rara Avis Reserva y Hotel de Montaña, Sarapiquí, Costa Rica. Todos los derechos reservados.